La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son enfermedades autoinmunes, esto es, que están causadas por el Sistema Inmunitario que ataca al propio organismo del enfermo y se desarrollan principalmente entre los 15 y 25 años de edad, aunque pueden hacerlo en cualquier otra edad. Su evolución es muy caprichosa, provocando problemas laborales y de convivencia en el paciente. Estas enfermedades son crónicas (sin cura definitiva), pero gracias a los nuevos tratamientos se ha conseguido una mejora significativa de la sintomatología de estas patologías.

 

Objetivos.- Son objetivos de la Asociación los siguientes:

 

a) Dar respuesta a los  pacientes de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa así como a sus familiares en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

b) Informar, orientar y formar a profesionales, afectados y a sus familiares sobre todos aquellos aspectos relevantes de estas patologías.

c) Ayudar a los propios socios y sus familiares durante su enfermedad, en relación al apoyo psicológico, apoyo en la gestión de tramitación de ayudas y/o prestaciones, información sobre compatibilidad de medicación, nuevos tratamientos y resultados de los mismos y/u otras cuestiones relacionadas con la misma.

d) Sensibilizar a la sociedad sobre las EII que permita la normalización de la enfermedad en el ámbito laboral, social y educativo.

e) Estimular y colaborar en la investigación de la enfermedad.

Y todas aquellas cuestiones que puedan hacer que nuestros asociados alcancen el mayor grado de normalización posible.

 

    Actualmente la Asociación cuenta con tres sedes en funcionamiento en Extremadura:

 
  • Sede Mérida: – C/Atarazanas, 25 Local Social Tfno.: 924 049550.
  • Sede Badajoz: – C/ Gerardo Ramírez Sánchez s/n Tfno.: 924 181108.
  • Sede Cáceres: – Centro Social de Moctezuma Tfno.: 699 370814.
 

    Donde pueden ser atendidos de forma personal y/o telefónica por psicólogo especializado en E.I.I., trabajadora social y personal administrativo, con conocimientos de las E.I.I.

 

Actividades.- Entre otras, son actividades de la Asociación las siguientes:

 
  • Jornadas de difusión de la enfermedad.
  • Charlas Médicas.
  • Asistencia Psicológica gratuita.
  • Asistencia por parte de la Trabajadora Social gratuita.
  • Actividades Lúdicas.
  • Proyectos de sensibilización y Difusión en Centros Educativos.
  • Dar a conocer las actividades y eventos que desarrolla tanto ACCU-EXTREMADURA como ACCU ESPAÑA, organización a la que pertenecemos. etc.

 

Finalmente os animamos a ser socios/as de ACCU Extremadura donde encontrareis a personas con las que podréis compartir experiencias y seguramente hallareis respuestas a muchas de vuestras dudas, ya sea hablando con otros socios/as ó a través de las distintas charlas que se organicen sobre algún aspecto tanto en el ámbito médico ó a nivel divulgativo y a través de las redes sociales.

 

JUNTOS HACEMOS MÁS